Agosto 2019

Escribir sobre este mes es difícil, porque fue muy sobrecargado a nivel personal y emocional. Fueron pequeñas cosas las que arrojaron un balde de agua fría, o más bien un balde de consciencia -fria- sobre mí. Me sentí bloqueado, alienado e inconforme. Si tuviera que elegir una frase para remarcar lo que viví esa es “Si quieres que algo pase -o no pase-, tienes que causarlo, tienes que empoderarte y construir tu realidad”. Disfruté el viaje, pero al mismo tiempo me sentí como un espectador, incluso de mis propias acciones o decisiones -o más bien de la ausencia de decisiones y acciones conscientes-.

Verme al pasado, a este último mes me entristece, pero también me hace agradecer que puedo ser consciente de esto y ver que fue solo un mes en el que me comporte, digamos, -diferente-. -Que raro en ti-. Me dijo un par.

Me sentí influenciado por las personas y los lugares en los que estuve, y esto me represento una incongruencia entre el hecho de que no lograba sentirme autentico, y el concepto que persigo de considerar mi entorno como mi identidad; si mi -yo- es una representación de la cultura y el entorno en el que estoy, y si mi lucha tiene como via llevar la identidad de las personas más allá de sus limites corporales, ¿Cómo puedo entonces sentirme frustrado por no sentirme autentico?, ¿No seria la expresión de mi identidad inevitablemente autentica si es construida por mi entorno?, ¿Por que siento entonces una necesidad de buscar ser un ente individual, y de sentirme “autentico” con lo que yo creo que conforma mi esencia y mi identidad? Me sentí muy congruentemente enfrentado entre mis pensamientos. Eso me mantuvo inestable.

Explorando alrededor encontré que todos como seres humanos tenemos necesidades intrínsecas y comunes, de conexión, de amor, de tacto. Que todos los seres humanos tenemos sonrisas, compasión y amor. Y que la labor que elijo es ser un ente pro-activo del entorno, que tengo la posibilidad y el deber de controlar conscientemente la expresión del ambiente que quiero que se manifieste en mi. Que puedo decidir y extraer lo que quiero expresar del entorno. Que estas comuniones humanas dan las bases para que sean justamente esos aspectos que existen en todo espacio y que yo quiero representar se manifiesten.

Pero no es fácil luchar contra la cotidianidad, contra la costumbre, contra el ritmo lento e invariable de lo que conocemos, ni es fácil quitarse los adornos y las mascaras que sentimos nos protegen para dar paso a la espontaneidad y la naturalidad. No es fácil, y hay veces que la pasividad misma nos adoctrina en un encierro, en ese encierro que me hizo anularme.

Explorar el porqué de Cognitus fue una experiencia muy enriquecedora, porque aunque lo comprendo emocionalmente bien, no siempre es fácil comunicarlo en palabras, de manera que inspire y toque el corazón. Y esto no es raro, la parte de nuestro cerebro que nos mueve no es la misma que controla el lenguaje.

Nuestra misión es ayudar a las personas y organizaciones a llevar su identidad más allá de sus limites corporales. Creemos que cuando consideramos que somos nuestro entorno y nuestra identidad transciende incluso nuestra comunidad, generamos compasión y bienestar para todos. Queremos explorar e invitar a jugar con nuestra identidad, aprender a descubrirnos y seguir nuestra pasión, nuestras intenciones.

Creemos que solo al perseguir un propósito, al tener un sentido más grande que nosotros mismos podemos encontrar y propiciar bienestar. Creemos que toda persona u organización tiene derecho a tener un propósito más grande que sí mismo. Sabemos que estamos rodeados de muchos formatos y estructuras sociales que nos afectan, nos limitan y nos causan dolor, patrones culturales que no nos dejan ir más allá y que apagan la flama interna de las personas. Nosotros creemos en no resignarnos a vivir sin cambios, si no nos gusta, lo vamos a cambiar. Creemos que construir la cultura intencionalmente es construir consciente y activamente quién eres.

Queremos salir de nuestra zona de comfort, enfrentar retos, iluminar nuestras sombras y aprender. Creemos en trabajar por el bien común, por el bien de nuestro sistema.

Sabemos que existe magia en cada ser humano, y quiero que Cognitus exista para explorar y brindar los medios para arrojar luz e inspirar libertad, Porque creemos que todo ser humano merece la libertad de poder ir más allá; que todo ser humano merece la oportunidad de crecer y descubrir toda la magia que hay en si. A fin de cuentas todos queremos, necesitamos y merecemos felicidad.

*Visité los siguientes destinos:*

* Queretaro

* Mexico DF

* Hauchinalgo

* Tenango de las Flores

* Zacatlan

* Cholula

*Participe de los siguientes talleres / foros / actividades:*

* Clases de canto, explorando el placer y la naturalidad como expresión del cuerpo. Tuve dificultades con expresar mi placer de manera natural. Creo que con esto empezó todo el auto-cuestionamiento del mes. Mi profe me dejó una tarea: Repetirme cada mañana que sentir placer está bien.

* Convivio entre viajeros 🤘, Cognitus

*Realice lectura de*

* Empieza por el porqué – Simon Sinek – 100%

* Homo ludens – El papel del juego en la formación de la cultura. 5%

*Compre los siguientes libros*

  • Homo Ludens, Johan Juzinga
  • El milagro del mindfulness – ya lo lei pero quiero tenerlo porque lo perdi 🙂
  • Escuelas Creativas – Ken Robinson
  • ¿Jugamos? – Imma Marin
  • Los educadores felices cambian el mundo – Thich Nhat Hanh
  • Atlas del viajero – 1000 aventuras
  • Las aventuras de Tintin: Objetivo la luna
  • Las aventuras de Tintin: El templo del sol
  • Los inventos de Gelasio – Oscar Velez
  • La increible historia del monstruo de hielo David Walliams
  • Mi pequeño cuaderno Montessori – Sylvie D’sclaibes
  • Empatia – Guia para padres

*Me quede con ganas de comprar*

  • El Retorno de los Nomades: Tratado Poetico Acerca de Nosotros mismos – Lia Schenck
  • The Surprising Power of Liberating Structures – Henri Lipmanowicz

*Me siento agradecido por*

* Todo el dolor del mes, porque me dio la oportunidad de ser consciente.

* Las tremendas reflexiones y cuestionamientos que hice alrededor de mis principios, mis creencias y mis ideas.

* Haber usado los asientos del avión como columnas para el kanban.

* La conversación que me demostró que considerarme de “naturaleza introvertida” es solo una etiqueta que yo elegí poner en mi y que repetí. Y la decisión de no ponerme más etiquetas.

* Todas las veces que me atreví a hacer algo no convencional, a hablar con desconocidos y a “hacer el ridiculo”.

* El periodo neo barroco post contemporaneo temprano y todo lo que aprendi de historia con eso. En serio, gracias por todo tu conocimiento.

* Las preguntas directas. Gracias.

* Las lagrimas que salieron, y las que solo se asomaron en las personas con las que converse.

* Los abrazos largos, sinceros y profundos.

* Un abrazo que di, que no se debería dar pero que significo mucho para mi.

* Toda la ayuda que me brindo mi mamá con Leo en Lima.

* La conversación llena de sabiduría que tuvo Yuri con Mercy.

* Athenas y toda su magia y belleza.

* La niebla, las estrellas, los escarabajos verde radioactivo y la magia de la noche en huauchinalgo.

* La conversación sobre cómo el movimiento del cuerpo me permite oír y expresarme desde el, y darle nuevos rumbos a las conversaciones.

* El agua de las cascadas salpicando por todas partes contra mi, la naturaleza y las sonrisas que sentí en el corazón esos días.

*Como pude haber desarrollado este mes mejor*

* Escribiendo de manera diaria. ES-CRI-BIEN-DO.

* Haciendo ejercicio diario.

* Escribiendo resúmenes de los libros que leo como hice algún tiempo atrás.

* Dandole intencionalidad a mis días.

* Grabando más videos.

* Preguntándome el porqué de mis tareas, encontrando el verdadero valor que me otorga hacer algo, NO actuar sin rumbo. NO HACER POR HACER. INTENCIONAR > ENTENDER EL PORQUE > PROGRAMAR > EJECUTAR > REFLEXIONAR > COMPARTIR (oh por dios he redescubierto el ciclo de aprendizaje ágil!)

*Mi plan para el siguiente mes es:*

* Empezaré a hacer Bullet Journal (ya empecé 🙂) porque es demasiado alto el costo de no tener registro del día.

* Pedir la visa para USA, porque necesito ir a Costa Rica a abrazar a un viejo amigo y volver a Estados Unidos a abrir mi mente.

* Leeré y escribiré diario, porque si no leo no mejoro, y si no escribo no me peleo formalmente conmigo mismo.

* Hare actividad física, porque define mucho del poder que tengo sobre mi personalidad y mi estado de animo.

* Participare de más actividades sociales, porque me gusta jugar y divertirme, y ese es mi trabajo.

* Clases de percusión. Porque el ritmo es la representación tangible de la espontaneidad en flujo, y quiero maestría en eso.

* Taller de clown o teatro, o algo, porque necesito hacer el ridiculo para sentir que estoy saliendo de mi zona de confort, para sentir que estoy creciendo y que me atrevo a lo que no me atrevo.

*Mi plan de viajes para el resto de año es*

* Septiembre: España, AOC

* Octubre: Francia, Retiro en Plump Village, una comunidad budista vietnamita en Francia.

* Noviembre: Veracruz, Mexico, Congreso anual de educación evolucionada – Aagil www.aagil.orghttp://agilelearningcenters.org🤘

* Noviembre: Costa Rica, AOC.

* Noviembre: Colombia, AOC con Yuri.


Lo siguiente son recuerdos escritos por lugar, algunos quizás hagan sentido y otros sean personales, los comparto en crudo:

DF

  • No atreverme a invitar a desconocidas a jugar billar.

Querétaro

  • Indecisión desayuno, me senti desnudo sin mis herramientas, y no reuní las fuerzas para expresarme. Solo “deje que las cosas siguieran”.
  • Evento, no liderar el inicio ni la rifa. Prefiero equivocarme a no hacer por no cometer errores.
  • Ceremonias, no sostenerlas.
  • Indecisión… “lo que ustedes quieran”. No elegir o manifestar mi preferencia.
  • Incongruencia entre no sentirme autentico, y el concepto de considerar el entorno como mi identidad.
  • Tomar acción, ser autentico, confiar en mi, mantener la actitud, sostener el espacio.
  • Explicar el porqué, dibujos de los arboles, diferentes ópticas.
  • Reflexiones acerca del porqué de Cognitus y mío.

Convivio entre viajeros

  • Las personas disfrutan de estar juntas y compartir.
  • Si queremos avanzar necesitamos estar continuamente cerca de las personas a las que queremos servir.
  • Para los viajeros se trata de ellos, quieren sentir que les están hablando de persona a persona, a ellos. Quieren sentir que es una experiencia a medida y no un banco de información. Quieren que les escuchen y les hablen.

Amealco

  • El hombre que aún en la tercera edad sigue sus intenciones, que construyó un deshidratador solar con planos sacados de internet porque quiso, que estudió fotografía y ahora es el fotógrafo del pueblo, y lo invitan a todos los reventones de allí, que sabe carpintería y hace conservas, que escribe las memorias de los pobladores de las haciendas del Mexico colonial, que es guía turístico y tiene mucho amor para entregar.
  • No atreverme a pedir que me vendiera la mermelada.

Puebla

Huauchinalgo – Cerros, tamales, trucha, perros, cabaña, amor indio, mercado tamales de puño, chica del pan 🥯, chiltepin.

Tenango de las flores – Casa de tizoc, borrachos al bajar de la barca, remar, Isla de las muñecas, rayos que quemaron los arboles. Compra de plantas y flores,

Zacatlan de las manzanas – Indecisión del hotel decisión con moneda, Sidra, ¿por que no compramos nada?, rutina de ejercicio.

Cascadas Tuliman –

Cholula – Ver a un viejo amigo que tuvo cancer y sobrevivió, caminar de más, no encontrar donde comer y perder todas las energias. No encontrar el hotel.

México

La cantidad de talento que hay en las calles del DF.

Athenas

El arbor de Cognitus es un arbol lleno de flores

Dharma – Saber que todo va a terminar pronto, que la muerte está a la vuelta de la esquina te hace valorar más cada día, considerar cada día como algo sagrado que no quieres dejar pasar. Y esa es la forma en la que quiero vivir mis días e inspirar a las personas a vivirlos.

Proposito – Sentir que contribuimos a algo más grande nos permite seguir vivos.

Tuve un sueño: en el que me vi hablandome a mi, diciendome que solo quiero aparentar ser fuerte pero en el fondo estoy destrozado, mi deuda, el apartamento, leo, mi exesposa, la empresa en perdida, no encontrar como transmitir el porqué, mis miedos. Donde me decia que necesitaba de alguien que me apoye, porque no puedo solo. Y no tengo a nadie. Fue un sueño muy duro.

Es demasiado alto el costo de no tener registro del día.

👕 Lo mejor que puedo hacer cuando algo sale mal es sonreír.

Mi labor es extraer del entorno la personalidad que quiero expresar, para dar el piso que requiere la cultura que queremos construir. Reconociendo que todos los seres humanos tienen sonrisas, compasión y amor dentro.

Soy mi entorno y defino activamente mi ecosistema

La ropa que uso tiene una influencia muy fuerte sobre como me comporto

Las personas con las que me relaciono y comparto tiempo tienen una influencia muy fuerte sobre mis acciones, mis pensamientos y mis percepciones.

Si está todo bajo control es que estás escalando demasiado lento.

Tocó hacer lo imposible otra vez. ¡Ahí voy!

Los valientes se caen, los cobardes no se tropiezan.

Quizás veas que diariamente repito muchas veces lo mismo, las mismas palabras, los mismos videos, las mismas lecturas, los mismos escritos, es porque estoy dejando a mi inconsciente actuar.

 

Tags:
ArnoldRoa.com