Alguien me preguntó directamente que consideraba yo como buena respuesta a la pregunta “¿Cómo ganar más dinero?”
A ver, una persona que vive para hacer plata es una persona que vive sumisa en una pobreza y en una terrible cárcel auto-impuesta, sencillamente porque tiene una madures económica de un niño de 3 años, pero es comprensible porque la educación que recibimos en economía es casi nula, y en cambio nos enseñan a ver el dinero de manera cuantitativa como un medio de poder y estatus.
Sin embargo el dinero siempre debe verse de manera subjetiva o relativa, pues la cantidad de dinero que una persona posee o gana no tiene una relación directa con el valor que dicha persona obtiene del mismo. Y esto es clave.
El dinero adquiere su valor multiplicándose dependiendo de la libertad que tienes para elegir lo que haces, cuando lo haces, donde lo haces y con quien lo haces. Si tu vida está sumisa y no dispones tiempo para nada ni nadie el valor del dinero que ganas o de los bienes que tienes se reduce a nada. El dinero almacenado pierde inmediatamente su valor.
Además siempre hay que tener presente que demasiada cantidad, y demasiada frecuencia de lo que deseas se convierte en aquello que odias, la moderación es un requisito indispensable para poder disfrutar de las cosas que nos agradan.
Por otro lado, cabe recordar que el lujo es un beneficio exclusivo de aquellos que no tienen miedo a la incomodidad, no se puede comprar con dinero, hay que tener la madurez y el conocimiento para poder disfrutarlo, para poder usar el dinero de manera que nos otorgue valor, la gente parece desconocer lo que es valor y en cambio lo asignan directamente sobre una cantidad. Visto de esta manera una persona que gana 2.000 USD al mes puede ser inmediatamente más rica que alguien que gana 20.000 USD. A mi me tomo tiempo y varios libros llegar a entender esto, cuando era mas chico ponía mis metas financieras en la cantidad de “números de ceros” que quería ganar, pero tomar esta perspectiva te hace olvidar e ignorar inmediatamente el verdadero sentido que quieres otorgarle a tu vida, te hace pobre y te hace preso.
El mes pasado pase de ganar alrededor de $8000 al mes a ganar al rededor de $4500, sin embargo ahora puedo ver que soy mucho mas rico que antes, ya que el valor practico de cada “dolar” en mi vida es por lo menos 4 veces mayor. Si lo veo de esta manera, para tener el beneficio practico en mi vida que obtengo ahora con lo que antes obtenía del dinero necesitaría ganar alrededor de $20.000 o $25.000 al mes. Así que termina siendo practico, las acciones que se tomaron para “ganar menos cantidad” me hicieron elevar mi calidad de vida en pro a lo que es importante para MI, haciendo que el dinero que gano tenga mas valor para mi, por ende se incrementó el valor del dinero que gano. Tengo un potencial muchísimo mayor y estoy muy muy feliz con esto.
Por todo esto creo que la verdadera inteligencia financiera no está en ganar más dinero sino en extraer la mayor cantidad de valor de una cantidad dada de dinero. Lo contrario me parece quizas efectivo (y lo dudo, mas bien es cancerígeno), pero poco eficiente.
Leave a Reply