Tengo que reconocer que aún ateo sé que “dios” es algo que esta en nosotros desde que nacemos, es parte de nuestra biología como lo es el lenguaje.
El lenguaje es una facultad humana, es innata. Hay principios universales que nos rigen y conforman una gramática universal. Cuando este estado inicial entra en contacto con la experiencia, los principios universales se parametrízan en una dirección particular, dando pie a un idioma con sus particularidades. A partir de un conocimiento innato del lenguaje, se obtiene una lengua.
Reír significa felicidad, y se transmite empaticamente, no importa si eres chino o peruano. El llanto significa tristeza, fruncir el ceño significa enojo. Es un lenguaje pre-cableado en nuestros genes.
Así mismo, la espiritualidad es una propiedad intrínseca humana, todo ser humano es espiritual. El ser humano en sociedad siempre ha desarrollado un Dios.
Una cosa es reconocer a Dios como un producto de la imaginación humana y otra decir que no existe. Es como el amor, no es tangible, pero existe.
Pienso que la religión ha sido una pieza clave en TODA civilización humana. Es cierto que algunas políticas impulsadas por religiones han detenido el avance de la ciencia, pero también lo han detenido las políticas económicas, las políticas de educación, la estructura de gobierno.
Así como la religión ha causado muertes, también las ha causado la ambición por el dinero, el petroleo, el oro, o la expansión territorial.
Echarle la culpa a la religión es tonto, es parte de la naturaleza humana. La religión es, en todo sentido, una obra de arte del ser humano.
Deja un comentario